Consejos para resolver averías con diferenciales

Resulta fundamental una toma de datos exhaustiva para que exista la mayor cantidad de información posible cuando un instalador electricista Valdemoro investigue la avería. Entre los datos estará la hora del salto, las condiciones de la vivienda y los factores atmosféricos. El propietario de la vivienda no sabrá resolver el problema por sí mismo, por lo que será necesario pedir ayuda a un profesional electricista.

Lo primero que hay que hacer es reemplazar el interruptor diferencial por uno súper inmunizado, que puede costar en torno a 80/85 euros. Habrá que comprobar que el diferencial trae las siglas S.I., ya que hay casos donde el propietario de la casa creía que el diferencial era de esta clase sin serlo realmente. El diferencial súper inmunizado sirve para determinar si el salto tiene lugar por una elevada corriente de fuga o por una perturbación eléctrica externa o interna. Si la perturbación es externa, alguna otra vivienda cercana puede verse afectada por saltos esporádicos.

Los interruptores diferenciales rearmables no son muy aconsejables; es más normal intentar resolver el problema de base, pues con el paso del tiempo suele agravarse el problema. Los diferenciales rearmables resuelven el asunto durante un tiempo, pero después se vuelven inútiles. En cualquier caso, los dispositivos Gewiss son aceptables para cumplir su función.

Si el salto no se debe a perturbaciones en la corriente eléctrica, tras poner el súper inmunizado, el problema será una derivación. Cuando el problema se produce en situaciones de aumento de humedad es fácil de diagnosticar, pero difícil de resolver, habría que abrir todas las cajas de registro, enchufes e interruptores y revisar el cableado de la zona afectada para hallar el punto con humedad.

Muchos problemas de salto de diferencial se deben a una instalación eléctrica anticuada y mal conservada. La instalación eléctrica suele tener cables de sección pequeña que no aguantan las potencias de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, hornos o vitrocerámicas; por consiguiente, la instalación se deteriora, disminuye el aislamiento de los cables y crece la corriente de derivación.

 

Hay otras situaciones donde los propios electrodomésticos cuentan con una derivación interna, independientemente de que el aparato funcione o no. Muchos de los saltos tienen lugar de noche o cuando el inquilino está fuera de casa, por lo que sería conveniente probar a desconectar los circuitos relacionados con la cocina mientras no se estén utilizando para ver si se producen saltos. Para cualquier trabajo puede ponerse en contacto con electricistas autorizados San Sebastian de los Reyes